
office 2013
Trabajar con tablas (I)
En una diapositiva, ademÔs de insertar texto, grÔficos, etc. también podemos insertar tablas que nos permitirÔn organizar mejor la información. Como podrÔs comprobar a continuación las tablas de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word. Si no has manejado con anterioridad tablas te aconsejamos que visites el siguiente bÔsico con los conceptos bÔsicos .
10.1. Crear una tabla
Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega el menú Tabla de la pestaña Insertar.
Puedes definir la estructura de la tabla en la rejilla que se muestra. Al pasar el cursor sobre los cuadros se irÔn coloreando un número de filas y columnas con un borde naranja y verÔs escritas justo encima las proporciones de la tabla resultante. En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas.
También desde este menú podemos seleccionar la opción Insertar tabla, que mostrarÔ una ventana en la que podrÔs indicar directamente el número de columnas y filas. Para que se inserte, pulsaremos Aceptar.
Este es el mismo cuadro que se mostrarƔ si creas la tabla desde un Ɣrea de contenido existente en el propio diseƱo de la diapositiva.
Para insertar texto en la tabla unicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir. El cursor se convertirÔ en un punto de inserción y podrÔs empezar a escribir.
Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en la Unidad 6. Por ejemplo, se puede subrayar, cambiar su tamaƱo, el color de la fuente, justificar al centro, etc.
Para cambiar de una celda a la siguiente puedes hacerlo con las flechas del teclado o con la tecla TABULADOR.
Mientras tengamos seleccionada una tabla o estemos trabajando con ella, aparecerÔ en la cinta una nueva barra de herramientas especializada. Esta barra consta de las pestañas Diseño yPresentación.
La ficha DiseƱo contiene herramientas dedicadas a dar estilo y formato a la tabla.
La ficha Presentación muestra las herramientas dedicadas a alterar la estructura de la tabla y sus elementos: su tamaño, su alineación, etc.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Crear una tabla
10.2. Eliminar una tabla, fila o columna
Para eliminar una tabla, una fila o una columna, lo Ćŗnico que debemos hacer es:
-
Seleccionarla. Si no sabes cómo visita el siguiente bÔsico .
-
En la pestaña Presentación, desplegar el menú Eliminar.
-
Escoger la opción adecuada.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Eliminar tablas, columnas o filas
10.3. Insertar filas o columnas
Al igual que podemos eliminar filas y columnas, tambiƩn podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya existe para ampliarla.
Lo haremos también desde la ficha Presentación.
Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a quƩ altura de la tabla queremos insertarla. DespuƩs nos situaremos en cualquier celda justo encima o justo debajo de donde queremos insertar la nueva fila y utilizaremos las opciones Insertar arriba o Insertar debajo.
Para insertar una nueva columna el proceso es idƩntico.
Nos situaremos en una celda y utilizaremos las opciones Insertar a la izquierda o Insertar a la derecha, segĆŗn donde queramos situar la nueva columna.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Insertar filas o columnas
Trabajar con tablas (II)
10.4. Bordes de una tabla
Modificar el estilo de una tabla consiste en modificar su aspecto cambiƔndole por ejemplo el color de relleno, los bordes, etc. En este apartado y el siguiente veremos estas opciones, que se encuentran en la ficha DiseƱo.
Como siempre, lo primero es seleccionar una o varias tablas. Luego, desplegamos el menĆŗ Bordes.
Por defecto se aplican bordes de color negro, finos y de lĆnea continua, pero esto se puede modificar desde el grupo Dibujar bordes:
Con los tres desplegables de la izquierda podremos especificar un estilo, grosor y color de pluma. En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Bordes de la tabla
Trabajar con tablas (III)
10.5. Color de relleno
Para modificar el color de relleno de una celda o un conjunto de ellas, utilizaremos el menú Sombreado de la pestaña Diseño.
Ahà podremos seleccionar un color de la paleta que se muestra, que depende directamente del tema que estemos utilizando en la presentación. O bien hacer clic en MÔs colores de relleno... para poder escogerlo de una paleta mÔs completa.
Podemos hacer que no tenga color de relleno seleccionando la opción Sin relleno.
Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar ImƔgenes como fondo, Degradados o Texturas.
Si quieres saber mƔs sobre los efectos de relleno que se pueden aplicar visita nuestro avanzado .
También en la ficha Diseño encontraremos otra forma de cambiar el color de la tabla. Se trata de aplicar los estilos rÔpidos del grupo Estilos de tabla. Desplegando el listado de diseños disponibles desde el botón MÔs podremos seleccionar cualquiera de los diseños preestablecidos para ahorrar tiempo.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Color de la tabla
10.6. Combinar o dividir celdas
Combinar celdas consiste en convertir dos o mĆ”s celdas en una sola. Esto nos puede servir por ejemplo para utilizar la primera fila para escribir el tĆtulo de la tabla. En este caso habrĆa que combinar todas las celdas de la primera fila en una sola. En cambio, dividir celdas es el proceso contrario, que consiste en partir una celda en varias.
Encontraremos las herramientas para combinar y dividir en la ficha Presentación.
- Para combinar celdas debemos seleccionar varias celdas y hacer clic en Combinar celdas.
- Para dividir una celda hacemos clic en la celda en cuestión y pulsamos Dividir celdas. Se abrirÔ un cuadro de diÔlogo para seleccionar en cuÔntas columnas y filas se dividirÔ dicha celda. Al Aceptar el cuadro se aplicarÔn los cambios.
Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Combinar y dividir celdas