top of page

Manejar objetos (I)

 

 

Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, como grĆ”ficos, imĆ”genes, textos, vĆ­deos o sonidos.

Estos objetos tienen sus propias caracterĆ­sticas y propiedades que mĆ”s adelante analizaremos con mĆ”s detalle. En esta unidad aprenderemos las acciones bĆ”sicas que ya usamos con diapositivas, pero esta vez las aplicaremos a objetos. Es decir, aprenderemos a seleccionar, mover, copiar y eliminar objetos. TambiĆ©n veremos algunas acciones mĆ”s especĆ­ficas de los objetos como alinear, voltear u ordenar.

Al igual que en la unidad anterior recomendĆ”bamos utilizar la vista Clasificador de diapositivas, por ser la mĆ”s cómoda para trabajar con diapositivas, en esta unidad trabajaremos siempre con lavista Normal. Es sólo en esta vista donde podremos trabajar con los objetos de una diapositiva.

4.1. Reglas, cuadrĆ­cula y guĆ­as

Antes de nada es conveniente aprender a utilizar las reglas y guĆ­as, puesto que nos ayudarĆ”n a situar y alinear los distintos objetos en la diapositiva. Se muestran y ocultan desde la ficha Vista, grupo Mostrar, activando y desactivando sus correspondientes casillas de verificación. En la imagen siguiente estĆ”n todas activas:

 

Recuerda que sólo se pueden mostrar en la vista Normal. Esto significa que, si te encuentras en otra vista, las opciones aparecerĆ”n inactivas.

Tampoco debes olvidar que estas marcas no se imprimen ni se muestran en la presentación final, sino que se dibujan simplemente en el Ôrea de trabajo como elementos de apoyo.

 Reglas

Al activar las reglas se mostrarĆ”n dos: una vertical a la izquierda y otra horizontal en la zona superior. Nos permiten conocer la posición de cualquier objeto, ya que al situar el cursor sobre la diapositiva, una pequeƱa lĆ­nea discontinua marca su posición en ambas reglas.

 

En la imagen hemos situado el cursor donde empieza el título de nuestra presentación. De ese modo vemos las líneas en la regla que nos dan las coordenadas del mismo.

Los valores de la regla situan siempre el 0 en el punto central. Ten en cuenta que la precisión de los valores de la regla dependerĆ” del espacio de la ventana de PowerPoint. Si se encuentra maximizada, se mostrarĆ”n mĆ”s valores; si en cambio ocupa un pequeƱo espacio, se verĆ”n las mediciones mĆ”s espaciadas, como se aprecia en la imagen.

 

 

 CuadrĆ­cula

La cuadrícula estÔ formada por líneas que dividen la diapositiva en secciones, creando pequeños cuadrados que facilitan la alineación de los objetos en la diapositiva.

 

Desde el botón Configuración de cuadrĆ­cula que se encuentra tambiĆ©n en Vista > Mostrar, podremos configurarla para establecer su tamaƱo y comportamiento. Para ver cómo hacerlo visita el siguiente avanzado.

 GuĆ­as

Las guías no son mÔs que unas líneas discontinuas que dividen la diapositiva en cuatro secciones iguales. De esta forma podemos conocer el centro de la diapositiva y repartir la información mejor.

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Reglas, cuadrĆ­cula y guĆ­as

 

 

En la primera diapositiva que se crea por defecto en las nuevas presentaciones dispondrƔs de dos cuadros: uno para el tƭtulo y otro para el subtƭtulo. A partir de ahƭ, tendremos que aƱadir contenido o diapositivas nuevas y todo lo demƔs.

 

 Crear presentación a partir de una plantilla.

Las plantillas son muy útiles porque generan una presentación base a partir de la cual es mucho mÔs sencillo trabajar. Es decir, nos adelantan el trabajo.

Para utilizar plantillas, los pasos son muy similares a los que acabamos de ver. Hacemos clic en Archivo > Nuevo, pero esta vez seleccionamos una plantilla distinta a la de presentación en blanco de entre las que se nos ofrecen como alternativa. AparecerĆ” un listado con variaciones en distintos colores de la plantilla elegida, simplemente seleccionamos la mĆ”s apropiada y pulsamosCrear.

 

Observa que aparece una vista previa de la plantilla seleccionada, que se corresponderĆ” con la primera diapositiva, es decir, la "portada".

En nuestro caso, hemos elegido la plantilla Ion y Ć©ste es el resultado:

 

Esto es sólo el principio, un punto de partida. Al igual que en el caso de la presentación en blanco, posteriormente podremos ir añadiendo elementos y diapositivas.

 

El uso de las plantillas es sumamente prÔctico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las que vienen como ejemplo en la instalación son sólo unas pocas. Para conseguir mÔs, deberemosdescargarlas desde la pÔgina Office.com, donde podremos encontrar muchas y diversas plantillas gratuitas. Si dispones de conexión a internet, puedes hacerlo directamente desde PowerPoint. Consulta el siguiente avanzado para saber cómo.

 Manejar objetos (II)

 

4.2. Insertar objetos

Vamos a empezar ya a trabajar con los objetos propiamente dichos. El primer paso es saber cómo incluirlos en nuestra presentación. Podemos hacerlo, fundamentalmente, de dos formas:

 Aprovechar el diseƱo de la diapositiva

Cuando creamos una nueva diapositiva, escogemos un diseƱo de entre los existentes. En muchos casos, el diseƱo incluye un elemento objeto, como el que se muestra en el recuadro inferior de la imagen siguiente.

 

Una serie de imÔgenes representan los tipos de objetos que se pueden incluir. Al situar el cursor sobre ellas aparecerÔ un pequeño globo informativo que nos ayudarÔ a identificarlos. Lo único que necesitamos saber es que cada imagen es un botón que inserta el tipo de objeto que representa: tablas, grÔficos, SmartArt, imÔgenes, imÔgenes prediseñadas y clips multimedia. En función del tipo de objeto seleccionado se ejecutarÔ una acción u otra que nos permitirÔ especificar las dimensiones de la tabla o qué imagen agregar, por ejemplo.

 Insertar objetos de forma independiente

Pero, ĀæquĆ© ocurre si queremos incluir mĆ”s de un objeto en la diapositiva? ĀæDos, tres, diez? Para eso deberemos insertarlos manualmente desde la ficha Insertar.

 

Los distintos botones que encontramos en ella nos permiten agregar los distintos tipos de objetos.

4.3. Tipos de objetos

Los principales elementos que podemos incluir en una diapositiva son:

 Tablas: Lo mĆ”s importante al definir una tabla es establecer su nĆŗmero de filas y columnas.

 GrĆ”ficos: Permiten una representación visual de datos numĆ©ricos en grĆ”ficos de barras, de lĆ­neas, tartas, etc. Los datos de origen del grĆ”fico se extraerĆ”n de una hoja de Excel, de modo que si quieres aprender cómo crear grĆ”ficos te recomendamos que visites el curso de Excel 2010.

 SmartArt: Este tipo de objeto permite crear organigramas de una forma muy intuitiva. Tan sólo hay que escoger el tipo y rellenar los datos en un panel de texto que contendrĆ” sus elementos jerarquizados.

 ImĆ”genes: Permite incluir un archivo de imagen que estĆ© almacenado en nuestro ordenador.

 ImĆ”genes prediseƱadas: Disponemos de dibujos y fotografĆ­as de la galerĆ­a de recursos de Microsoft.

 Clips multimedia: Permite incluir un archivo de video o de sonido que estĆ© almacenado en nuestro ordenador.

 Formas: Son una serie de formas simples, como lĆ­neas, flechas y figuras geomĆ©tricas.

 Y por supuesto, el texto: Que puede ser copiado y pegado o escrito directamente en la caja de texto.

En futuras unidades del curso iremos profundizando en cómo tratar cada uno de estos objetos para personalizarlos o trabajar con ellos.

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Insertar objetos.

 Manejar objetos (III)

 

4.4. Seleccionar objetos

Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer clic sobre él.

En ocasiones es posible que se seleccione su contenido y no el objeto en sƭ. Lo apreciarƔs porque la lƭnea que bordea al objeto es discontinua. Es el caso, por ejemplo, del siguiente texto:

 

En ese caso haz clic sobre el marco y asĆ­ serĆ” el objeto el que pasarĆ” a estar seleccionado, presentando el siguiente aspecto:

 

Para quitar la selección haz clic en cualquier parte fuera del marco.

 Seleccionar varios objetos es tan sencillo como mantener pulsada la tecla CTRL mientras se hace clic con el ratón en cada uno de los objetos. Haciendo clic de nuevo y siempre sin soltar la tecla, se quitarĆ” la Ćŗltima selección.

4.5. Copiar objetos

Los pasos para copiar objetos son prƔcticamente los mismos que para copiar diapositivas:

  • Seleccionar el objeto a copiar (como acabamos de aprender).

  • Ejecutar la acción Copiar.

  • Posicionarse en el lugar donde queramos incluir la copia del objeto. Puede ser en la misma diapositiva, en otra diapositiva de la misma presentación o incluso en otra presentación.

  • Ejecutar la acción Pegar.

 Recuerda que tienes distintas formas de copiar:

- Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + C),

- Desde el menĆŗ contextual (clic derecho del ratón), con la opción Copiar.

- Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botón .

 Recuerda que tienes distintas formas de pegar:

- Desde el teclado, con las teclas (Ctrl + V),

- Desde el menĆŗ contextual (clic derecho del ratón), con la opción Pegar.

- Desde la ficha Inicio de la cinta, con el botón .

El objeto casi nunca se copiarÔ al lugar exacto que deseemos, de modo que deberemos moverlo hasta su posición definitiva. Esto lo veremos en el siguiente apartado.

 

 Existe otra forma de copiar objetos: duplicarlos.

Se trata de una forma mucho mÔs rÔpida que el procedimiento de copiar y pegar, pero que tiene la limitación de que la copia se situarÔ siempre en la misma diapositiva que la original.

Por supuesto, podremos moverla posteriormente, pero entonces el tiempo empleado serƭa similar al del proceso de copiar, y por lo tanto no supone una gran ventaja utilizar este mƩtodo.

Para duplicar, seleccionamos uno o varios objetos y pulsamos la combinación de teclas CTRL+ALT+D.

En las siguientes imƔgenes puedes ver cuƔl serƭa el antes y el despuƩs:

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Copiar objetos.

Manejar objetos (IV)

 

4.6. Mover objetos

Hay dos formas bƔsicas de mover objetos: arrastrƔndolos o con las acciones cortar/pegar.

 Mover arrastrando

Se emplea para mover objetos dentro de una misma diapositiva.

  • Lo primero es seleccionar el objeto haciendo clic sobre Ć©l. VerĆ”s que aparece un marco a su alrededor. SitĆŗate sobre Ć©l (pero no sobre los cĆ­rculos que hay en el marco) y verĆ”s que el cursor toma el siguiente aspecto .

  • Pulsa el botón izquierdo del ratón y, manteniĆ©ndolo pulsado, arrastra el objeto. VerĆ”s una copia semitransparente del objeto que se mueve junto al cursor para que aprecies cómo quedarĆ­a en cada posición.

  • Cuando hayas situado el objeto donde deseas, suelta el botón del ratón y verĆ”s que el objeto se sitĆŗa automĆ”ticamente en la posición que le has indicado.

La siguiente serie de imƔgenes reproduce el proceso:

 

 

 Mover cortando

Este mĆ©todo se emplea para mover objetos entre diapositivas distintas. Los pasos son muy similares a los vistos para copiar anteriormente:

  • Seleccionar el objeto.

  • Ejecutar la acción Cortar (Con CTRL+X o desde la cinta).

  • Posicionarse en el lugar donde queramos mover el objeto.

  • Ejecutar la acción Pegar (Con CTRL+V o desde la cinta).

Hay que tener en cuenta que, si el objeto se encontraba originalmente en una diapositiva cuyo diseƱo contenĆ­a el elemento objeto para facilitar su incorporación, al moverlo a otra se volverĆ” a mostrar el cuadro para insertar objetos.

 

Para eliminar esa sección selecciona el marco y pulsa la tecla SUPR.

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Mover objetos.

Manejar objetos (V)

 

4.7. Eliminar objetos

Para borrar un objeto tienes que seleccionar el/los objeto/s a eliminar manteniendo pulsada la tecla MAYÚS.

DespuĆ©s los puedes borrar pulsando la tecla SUPR.

Con esto eliminarÔs texto, grÔficos, imÔgenes, etc. pero la sección reservada a estos objetos se mantendrÔ, aunque estarÔ vacía:

 

Si quieres tambiĆ©n borrar estas secciones tienes que pulsar nuevamente SUPR.

 

Vamos a aprovechar para nombrar dos acciones que son muy Ćŗtiles, sobre todo cuando estamos eliminando. Son los comandos deshacer y rehacer, que sirven para deshacer (o rehacer) la Ćŗltima operación realizada.

 Para Deshacer la Ćŗltima operación realizada podemos:

- Seleccionar la opción Deshacer  de la barra de acceso rĆ”pido,

- o pulsar la combinación de teclas Ctrl + Z

 

Haciendo clic en el triÔngulo del botón se despliega una lista con las últimas operaciones realizadas. Sólo nos queda marcar las que queremos deshacer.

 

 Para Rehacer la Ćŗltima operación realizada podemos:

- Seleccionar la opción Rehacer  de la barra de acceso rĆ”pido,

- o con las teclas Ctrl + Y

Del mismo modo que para deshacer, podemos rehacer varias operaciones marcÔndolas de la lista desplegable asociada al botón.

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Eliminar objetos

Manejar objetos (VI)

 

4.8. Modificar el tamaƱo de los objetos

Para modificar el tamaƱo de un objeto, bien sea para aumentarlo o para disminuirlo, tienes que visualizar el marco del objeto haciendo clic sobre el objeto. Asƭ, sobre el marco del objeto aparecerƔn ocho cƭrculos o puntos.

Estos puntos sirven para modificar el tamaƱo del objeto. Si te sitĆŗas en los puntos de las esquinas verĆ”s que el puntero del ratón se convierte en una flecha de dos direcciones que te permitirĆ” modificar al mismo tiempo el ancho y alto del objeto. Para ello tienes que hacer clic en el cĆ­rculo cuando aparece la flecha, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta darle el tamaƱo deseado, para tras ello soltar el botón del ratón.

Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados verticales tienen una función similar a los situados en las esquinas pero con la diferencia de que estos Ćŗnicamente permiten modificar el ancho del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .

Los puntos que se encuentran situados en la mitad de los lados horizontales permiten modificar el alto del objeto. Cuando posicionas el cursor sobre estos puntos, este toma esta forma .

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Modificar tamaƱo de los objetos.

4.9. Distancia entre objetos

PowerPoint permite medir la distancia que existe entre dos objetos o entre un objeto y un punto indicado.

Para realizar las mediciones necesitamos tener activadas las guĆ­as que dividen la diapositiva en cuatro partes iguales. Recuerda que se activan desde la ficha Vista.

Haz clic en uno de los extremos de la guĆ­a que quieres utilizar para medir cuando el puntero del ratón tome la forma de una flecha, y arrastra la guĆ­a hasta el primer objeto. DespuĆ©s suelta el botón del ratón. A continuación arrastra la guĆ­a hasta la posición del segundo objeto manteniendo pulsada la tecla MAYÚS, verĆ”s que aparece un pequeƱo recuadro en el que te va indicando la distancia desde el primer objeto hasta donde se encuentra en estos momentos la guĆ­a.

 

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Medir distancias.

Manejar objetos (VII)

 

4.10. Girar y Voltear

Los objetos que admiten ser girados o volteados son las imĆ”genes y las formas. Aplicaremos un giro cuando queramos rotar la imagen y voltearemos cuando queramos crear una imagen refleja como la que verĆ­amos si la situĆ”ramos frente a un espejo.

El procedimiento para realizar estas acciones es:

  • Seleccionar el objeto.

  • Hacer clic en la opción correspondiente. Las encontraremos todas en la ficha Formato, grupo Organizar, menĆŗ Girar.

 

A continuación veremos con detalle las distintas opciones:

  • Girar 90Āŗ a la izquierda y Girar 90Āŗ a la derecha giran el objeto 90 grados en la dirección indicada.

  • Voltear horizontalmente y Voltear verticalmente: se obtiene su simĆ©trico cogiendo como eje de simetrĆ­a la vertical y la horizontal respectivamente.

Observa, que sólo con situar el cursor sobre la opción deseada, el objeto muestra una previsualización del resultado. Así, podremos hacer clic si es lo que buscÔbamos, o dejarlo como estÔ si no lo es.

Veamos el resultado que se producirĆ­a en la siguiente imagen de ejemplo para cada una de las opciones:

 

Posición

Resultado

Original

 

Después de girar 90º a la derecha y a la izquierda, respectivamente

 

DespuƩs de voltear vertical y horizontalmente, respectivamente:

 

Si prefieres girar el objeto libremente sólo tendrÔs que hacer clic sobre las flechas circulares que aparecen alrededor del objeto (son flechas que se pueden arrastrar con lo cual giraremos el objeto). En el puntero del ratón aparece una flecha en forma de circunferencia, sitúate sobre la flecha circular que quieras y después arrastra el ratón hacia la posición que desees. VerÔs como la figura gira; una vez conseguido el giro deseado, suelta el botón izquierdo del ratón.

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Girar y Voltear.

Manejar objetos (VIII)

 

4.11. Alinear y distribuir

PowerPoint nos permite también cambiar la posición que ocupan los objetos dentro de la diapositiva e incluso cambiar la posición de alguno de ellos en función de otro objeto.

- Distribuir objetos dentro de una diapositiva consiste en desplazar los objetos para que haya la misma distancia entre ellos, bien sea distancia horizontal o vertical.

- Alinear objetos consiste en hacer que todos se ajusten a una misma lĆ­nea imaginaria.

El procedimiento para realizar estas acciones es:

  • Seleccionar los objetos que queramos alinear o distribuir.

  • Hacer clic en la opción correspondiente. Las encontraremos todas en la ficha Formato, grupo Organizar, menĆŗ Alinear.

 

Podemos marcar la casilla Alinear a la diapositiva si queremos que la alineación se haga en función de la diapositiva. Es decir, que los objetos guarden la misma distancia con respecto a la diapositiva.

A continuación te mostramos unos ejemplos de cómo quedan los objetos al alinearlos o al distribuirlos.

 Ejemplo Distribuir objetos:

 

Como podrĆ”s observar ahora tenemos la misma distancia desde el lateral izquierdo a la flecha grande, de la flecha grande a la flecha pequeƱa y esta a su vez con el cuadrado. Como tenĆ­amos la opción Alinear a la diapositiva activada, los laterales de la diapositiva tambiĆ©n se han tenido en cuenta.

 Ejemplo Alinear objetos:

 

Partimos de los objetos ya distribuidos en el ejemplo anterior. En este ejemplo los hemos alineado a la parte inferior. La flecha pequeƱa se ha situado en la misma horizontal que la grande y que el cuadrado. En este caso no tenĆ­amos la opción Alinear a la diapositiva.

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Alinear y Distribuir.

Manejar objetos (IX)

 

4.12. Ordenar objetos

En ocasiones, al insertar varios objetos en una misma diapositiva, pueden quedar unos encima de otros. En tal caso se muestra arriba el Ćŗltimo insertado, y abajo el primero. Pero esto no siempre nos interesarĆ” que sea asĆ­; por lo tanto, es interesante que aprendamos a ordenar los objetos en los distintos planos.

El procedimiento para modificar el orden es:

  • Seleccionar el objeto.

  • En la ficha Formato, grupo Organizar, utilizar las opciones de los menĆŗs Traer adelante y Enviar atrĆ”s.

 

A continuación veremos con detalle las distintas opciones:

  • Traer adelante: el objeto pasa a estar una posición mĆ”s arriba. Si lo tapaban dos objetos, ahora sólo lo taparĆ” uno.

  • Traer al frente: el objeto pasa a ser el primero. Si lo tapaban dos objetos, ahora ya no lo taparĆ” ninguno.

 

  • Enviar atrĆ”s: el objeto pasarĆ” una posición atrĆ”s. Si estaba por encima de dos objetos, ahora sólo estarĆ” por encima de uno.

  • Enviar al fondo: el objeto pasarĆ” a ser el Ćŗltimo. Si estaba por encima de dos objetos, ahora ambos lo taparĆ”n.

 

 Ejemplo Ordenar objetos:

Orden

Resultado

Original

 

DespuƩs de enviar al fondo el objeto en forma de sol

 

 

 Una de las opciones que podemos utilizar para trabajar con la ordenación de elementos es utilizar el panel Selección y visibilidad. Para ello haz clic en Panel de selección.

- Puedes esconder los objetos haciendo clic en su correspondiente botón  . AdemĆ”s, con los botones Mostrar todo y Ocultar todoesconderĆ”s o volverĆ”s a mostrar todos los elementos de la diapositiva a la vez.

- Utiliza las flechas de reordenación  para cambiar el orden de los objetos. La reordenación se aplicarĆ” sobre aquel que estĆ© seleccionado en ese momento.

- Puedes cambiar su nombre para reconocerlos mejor seleccionƔndolos y haciendo clic.

En el ejemplo de la imagen vemos el objeto Tabla seleccionado y el objeto Imagen oculto.

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Ordenar objetos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ss

bottom of page