top of page

Notas del orador (I)

 

 

Muchos oradores incluyen en sus presentaciones PowerPoint gran cantidad de contenido. En ocasiones hay demasiada información, demasiado texto. Esto puede aburrir a la audiencia, que percibe que el orador no aporta valor a la presentación. Que, en realidad, el resultado sería el mismo si les pasaran la información por escrito. O incluso pueden llegar a pensar que es el propio ponente quien necesita dicha información, que requiere de ella por falta de seguridad o de capacidad de improvisación. En definitiva, porque no controla suficientemente el tema.

Hoy en dƭa aportar valor es muy importante, y por eso los buenos ponentes se dan cuenta cada vez mƔs de la importancia de utilizar las diapositivas para mostrar lo que queremos recalcar. Para dar pequeƱas pinceladas de las ideas principales e incluir golpes de impacto, mediante imƔgenes o vƭdeos que le ayudan a desarrollar un tema y a involucrar a su audiencia en lo que estƔ diciendo.

En ese sentido, las notas son muy importantes. Permiten que el orador disponga de anotaciones que le ayudarÔn a recordar datos concretos, a desarrollar las diapositivas y a tener la seguridad de que no se quedarÔ en blanco ni olvidarÔ mencionar algún dato relevante. Todo esto sin crear una presentación densa y aburrida.

Dichas notas sólo las verÔ el orador, de forma privada. Lo habitual es que, con la ayuda de un proyector, muestre su presentación al público de forma convencional, mientras él, en su pantalla, visualiza la presentación con notas.

También es posible imprimir las diapositivas con anotaciones. Esto no es muy recomendable, porque obliga al ponente a agachar la mirada con mayor frecuencia y a pasar hojas, así que el público percibirÔ mejor cuÔnto de lo que dice es leído y cuÔnto no lo es. Sin embargo, en algunas ocasiones puede resultar de utilidad disponer de una copia impresa, así que veremos también esta función a lo largo de la unidad.

7.1. Crear notas

 En versiones anteriores de PowerPoint, el Ć”rea de notas era visible en la zona inferior de la pantalla al trabajar sobre una presentación en vista Normal. Sin embargo, en PowerPoint 2013, para visualizar el Ć”rea de notas, deberemos pulsar en el botón Notas situado en la zona inferior.

 

El Ôrea de notas serÔ donde añadiremos las anotaciones de apoyo para la diapositiva mostrada en ese momento. Cada diapositiva dispone de unas anotaciones propias. Para incluirlas sólo hay que hacer clic en el cuadro y escribir. Desde esta vista sólo podremos incluir texto, mÔs adelante veremos cómo incluir imÔgenes, grÔficos u otro tipo de elementos en la zona de notas.

 Podemos modificar el tamaƱo del panel para disponer de mĆ”s o menos espacio para las notas, asĆ­ podremos trabajar mĆ”s cómodamente.

  • Lo haremos situando el cursor sobre la lĆ­nea superior que lo delimita.
  • TomarĆ” forma de flecha bidireccional, lo que nos indicarĆ” que estamos bien situados.
  • Luego, sólo hay que hacer clic y, sin soltar, arrastrar la lĆ­nea hasta la posición deseada.

Notas del orador (II)

 

7.2. PÔgina de notas y su impresión

La vista PĆ”gina de notas nos permite una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con las notas. La podemos activar, como siempre, desde su botón  en la ficha Vista.

Cada diapositiva presentarĆ” el siguiente aspecto:

Se mostrarÔ una pÔgina convencional que, por defecto, tiene el aspecto de pÔgina A4 con orientación vertical. Es decir, el tipo de pÔgina que comúnmente utilizamos para imprimir.

En ella apreciaremos una miniatura de la diapositiva y justo debajo las anotaciones.

Puesto que sólo hay una pĆ”gina disponible por cada diapositiva, se puede hacer necesario reducirla o incluso eliminarla, con la teclaSUPR, para disponer de mĆ”s espacio para las notas. Podemos redimensionar la diapositiva como ya vimos en el tema manejar objetos: seleccionĆ”ndola con un clic y arrastrando sus marcadores de tamaƱo hasta ajustarla al que deseemos.

En cuanto al espacio inferior reservado para mostrar las notas, trabajaremos con Ć©l como lo harĆ­amos con cualquier texto. Podemos darle formato e incluso incluir imĆ”genes, grĆ”ficos o tablas de datos que nos ayuden en nuestra exposición, desde la ficha Insertar. No olvides, sin embargo, que en el Ć”rea de notas de la vista Normal no apreciarĆ”s los elementos grĆ”ficos que hayas incluido, ya que dicho espacio sólo es capaz de mostrar texto.

Por supuesto, todo lo que se incluya en esta pÔgina quedarÔ oculto para el público.

Esta vista estĆ” enfocada principalmente a mostrar las diapositivas en un formato óptimo para su impresión; por lo tanto, maqueta sus pĆ”ginas respetando los mĆ”rgenes. Incluso puede mostrar elementos como encabezados o pies de pĆ”gina. Profundizaremos en estos aspectos en el tema siguiente, aunque sĆ­ que cabe mencionar que, si queremos imprimir estas pĆ”ginas tal cuĆ”l estĆ”n, podremos hacerlo desde Archivo > Imprimir, cambiando el valor por defecto Diapositivas de pĆ”gina completa por la opción PĆ”ginas de notas en suconfiguración.

 

 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el ejercicio Crear notas de orador

7.3. Patrón de notas

Hemos visto cómo se muestra una PĆ”gina de notas. Pero, ĀæquĆ© ocurre si queremos personalizar dicha vista?

Al igual que personalizĆ”bamos los diseƱos de diapositivas desde la vista Patrón de diapositiva, disponemos de un patrón para modificar la pĆ”gina de notas. Lo haremos desde la ficha Vista, grupo Vistas Patrón, haciendo clic en la opción .

Desde esta vista podremos configurar las pĆ”ginas, por ejemplo, para que siempre muestren nuestro nombre o el membrete de la empresa. Lo haremos desde la ficha Patrón de notas que se muestra.

 

 Algunas funciones Ćŗtiles de la cinta son:

  • La posibilidad de cambiar la orientación de la miniatura de diapositiva y de la propia pĆ”gina, de forma independiente.
  • La facilidad para activar y desactivar elementos desde la sección Marcadores de posición, aunque lo ideal es que estĆ©n todos activados para tener la posibilidad de incluirlos. Recuerda que, de estar activados, tendrĆ”s la opción de utilizarlos o no, pero al desactivar un elemento ya no dispondrĆ”s de Ć©l en ninguna de las pĆ”ginas de notas de la presentación.
  • Modificar los colores o las fuentes. AsĆ­, por ejemplo, podremos utilizar en las pĆ”ginas de notas una tipografĆ­a mĆ”s óptima para la impresión que la que utilizarĆ­amos en la diapositiva de presentación.
  • Aplicar un fondo comĆŗn a todas las pĆ”ginas de notas, que resulte mĆ”s atractivo que la pĆ”gina en blanco que viene por defecto.

 Sin embargo, probablemente los cambios mĆ”s frecuentes que se realizan sobre el patrón son ligeras modificaciones. Por ejemplo:

  • Ajustar el tamaƱo de la miniatura de diapositiva para que por defecto se presente mĆ”s pequeƱa.
  • Dar un formato concreto al texto desde la ficha Inicio.
  • Mover elementos como el nĆŗmero de pĆ”gina o la fecha a otra posición.
  • Cambiar la posición o tamaƱo del cuadro de texto destinado a albergar las notas.

Para cerrar la vista, deberemos hacer clic en su correspondiente botón en la cinta o bien escoger cualquier otra en la ficha Vista.

Notas del orador (III)

 

7.4. Ver notas durante la presentación: Vista Moderador

Nos queda por ver cómo podemos ver las notas en pantalla durante la exposición, sin que el público las vea. Es decir, cómo mostrar una vista en la proyección y otra distinta en nuestro ordenador.

Como sabrÔs, para proyectar la presentación sobre una pared, pizarra o lona, es necesario conectar el proyector y el ordenador que contiene la presentación. Al hacerlo debemos escoger cómo se mostrarÔ la información en las pantallas. Hay distintas formas de trabajar y la configuración deberÔ hacerse según los intereses de cada uno:

  • Mostrar la información sólo por el proyector y no por el ordenador. En casos, por ejemplo, en que el ponente estĆ” de pie con un mando a distancia para controlar el avance de las diapositivas.
  • Duplicar las pantallas, para mostrarla por ambas igual.
  • Trabajar con pantallas diferentes, si disponemos de dos monitores conectados a la vez al ordenador podemos ver en uno la presentación (para la audiencia) y en el otro tener una vista mĆ”s completa de la presentación en la que el moderador, sentado delante del ordenador, podrĆ” controlar una serie de parĆ”metros de la presentación. Esta es la forma que nos interesa en este apartado, la vista Moderador.

 Configuración

Primero deberemos configurar nuestro ordenador para que la apariencia de esta segunda pantalla sea la deseada. Estos pasos pueden variar dependiendo del sistema operativo con el que estemos trabajando. En el caso de Windows 8, al conectar una segunda pantalla esta se reconocerĆ” automĆ”ticamente y, por defecto, se duplicarĆ”, es decir, veremos lo mismo en las dos pantallas. Para modificar la apariencia de esta segunda pantalla, nos situaremos en el Escritorio, posicionaremos el ratón en la esquina superior derecha y, de entre las opciones que nos aparecerĆ”n, seleccionamos Dispositivos. A continuación, elegiremos Proyectar. En lugar de estos dos pasos, tambiĆ©n podrĆ­amos pulsar la combinación de teclas  + P. Una vez aquĆ­ haremos clic enExtender.

 

Tras ello, ya dentro de Powerpoint, desde la ficha Presentación con diapositivas, grupo Monitores, opción Supervisar, seleccionaremos el monitor por el que se mostrarĆ” la proyección a pantalla completa (la que verĆ” la audiencia) y, ademĆ”s, marcaremos la casilla Usar vista del moderador.

 

Todavía no veremos el efecto hasta que no pasemos a la vista Presentación.

 Utilizar la Vista Moderador

Con la vista Moderador activada, cuando estemos en vista de presentación, en el monitor del moderador aparece una pantalla como la que sigue:

 

Debido a que la audiencia no verÔ lo mismo que el orador, PowerPoint ha aprovechado para incluir en la vista moderador elementos que facilitan la tarea de control y desarrollo de la presentación.

  • En la parte izquierda tenemos la diapositiva que se estĆ” viendo en ese momento, lo que ve la audiencia.
  • En la parte superior derecha podemos ver el contenido de la diapositiva que viene a continuación de la que estĆ” viendo en ese momento la audiencia.
  • En la parte inferior derecha aparecen las notas de la diapositivas. Las notas se ven perfectamente, ya que ocupan bastante espacio de pantalla y son fĆ”cilmente legibles.
  • Con las flechas  podemos pasar a la diapositiva anterior y posterior.
  • El resaltador  sirve para cambiar el puntero en cualquier momento.
  • El menĆŗ , permite ver todas las diapositivas de la presentación de manera que podamos mostrarlas en el orden deseado u omitirlas. De esta forma somos mucho mĆ”s flexibles durante la exposición, ya que podemos variar la forma de presentar la información en ese preciso momento, segĆŗn las necesidades de nuestro pĆŗblico.
  • Un cronómetro, situado justo encima de la esquina superior izquierda de la diapositiva que estĆ” viendo el pĆŗblico, que nos muestra cuĆ”nto tiempo de exposición hemos utilizado. AsĆ­, podremos calcular los tiempos para los descansos o la participación de forma mĆ”s precisa.
  • En la otra esquina, la superior derecha, encima de la diapositiva que se estĆ” mostrando, encontramos la hora del sistema.
  • El zoom permite acercar o alejar las notas.
bottom of page